domingo, 25 de diciembre de 2011

La típica gastronomía siciliana: historia y tradición



La estratégica ubicación geográfica de Sicilia, en el centro del Mediterráneo, ha favorecido el encuentro de distintas civilizaciones. El buen clima, la fertilidad del terreno y los mares ricos en peces han inspirado una particular mezcla de ingredientes locales e importados, que dieron lugar a una gastronomía con huellas de las diversas culturas que la han poblado.


Elementos básicos de la cocina siciliana
Caponata
Los ingredientes principales son vegetales y pescados. En la cocina siciliana se usa exclusivamente el aceite de oliva extravirgen, tanto para cocinar como para condimentar. La sal es siempre marina, los platos son condimentados con hierbas aromáticas que crecen en abundancia: albahaca, perejil, menta; junto con pasas de uva, pan rallado tostado, cáscara de naranja y jugo de limón. Muy utilizados son las almendras, avellanas y pistachos, ya sea en la preparación de dulces y bebidas, como para condimentar el arroz y las pastas.
Se consume mucho pan, acompaña todos los platos y es frecuentemente horneado en horno de barro y consumido fresco. En la isla se encuentran numerosas variedades de pan.

La huella de los distintos pueblos en la cocina de Sicilia
Sobre la mesa impregnada de historia gastronómica, los griegos utilizaron las aceitunas verdes y negras, el cordero asado y, sobre todo, el vino. Góticos y Bizantinos gozaron de quesos picantes, salsas con atún y perfumados dulces. Los árabes hicieron uso del cuscús, la cassata y el sorbete. Con los españoles llegaron a la mesa siciliana el tomate, la caponata, la pasta con hinojo selvático, pan de España y chocolate.


Cassata
La gastronomía siciliana es realizada con productos que, llegados desde los puntos más lejanos, han encontrado en la isla un ámbito natural, gracias a la capacidad de inventiva de los sicilianos y al clima agradable que reina en Sicilia.
Un paraíso de la naturaleza, como bien dijo Ibn Zaffir, poeta de la corte de Federico II, quien afirmó:


“En Sicilia los árboles tienen fuego en las hojas y agua en las raíces”


2 comentarios:

  1. Mis abuelos eran sicilianos ella era de Taormina , la comida es tal cual se hacia en mi casa buen blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Mirian:

    ¿Y tú? ¿Sigues alguna tradición en la cocina? ¡Es todo tan rico!
    Saludos.

    ResponderEliminar