domingo, 20 de enero de 2013

La torre de Paternò


Una señorial torre, alta y cuadrada se alza sobre un promontorio rocoso que domina el valle del Simeto. El castillo normando fue edificado por Ruggero d’Altavilla en el año 1072 y tenía como función defender la llanura del Simeto durante la conquista cristiana de la isla. Desde aquí los normandos mantuvieron por treinta años el control del territorio hasta la derrota de los musulmanes.
 
La torre, con sus tres niveles y 34 metros de altura, recuerda el típico torreón normando (habitualmente la torre más alta de un castillo), muy difundido en Francia e Inglaterra.
El castillo de Paternò, junto con los de Motta y Adrano, también normandos, forma el llamado triángulo del Simeto.

Su buen estado de conservación permite visitar el interior: la gran sala de armas, la capilla y la galería del último piso que se comunica con la terraza desde donde se puede admirar un hermoso panorama a 360º. La capilla es una auténtica joya artística que conserva frescos del siglo XIII.

La torre fue habitada por el emperador Federico II de Suabia y las reinas Eleonora d’Angiò y Blanca de Navarra. Desde el 1456 hasta el fin del feudalismo fue propiedad de la familia Moncada y utilizada como prisión hasta el siglo XIX.

miércoles, 9 de enero de 2013

Trapani: la ciudad del coral


Artesanía en coral
El mar de Trapani es una fuente de riqueza por su sal y sus corales. El coral, fruto del mar y del mito, ha sido por siglos símbolo de la ciudad y considerado un amuleto mágico para alejar enfermedades y atraer riqueza. La elaboración de objetos de coral en esta zona data de época muy antigua: ramas de coral trabajadas fueron encontradas en sepulturas del Paleolítico (35.000-8000 años a.C.).

Artesanos del coral en Trapani
El trabajo artesanal del coral comenzó a realizarse en la primera mitad del siglo XV, inicialmente practicado por artesanos hebreos. La producción comprendía objetos de culto, como estatuillas de santos y crucifijos, productos realizados con la colaboración artísticas de orfebres, quienes fabricaban los soportes en cobre con esferas de coral encastradas, típicas piezas trapaneses.
Entre los siglos XVI y XVIII fue el período de oro de los talleres artesanales de coral, ubicados en la Via Corallai, en donde se realizaban desde las pequeñas esferas para los rosarios hasta magníficos pesebres.

Museo Pepoli
En este museo se conserva una bellísima colección de obras en coral expuestas en la sala de joyas sicilianas, realizadas combinando oro, plata y piedras preciosas.
Verdaderas obras de arte son los pesebres, que las familias nobles exponían en sus salones, hechos con cobre dorado, plata, marfil y esmaltes, obteniendo una variedad de efectos cromáticos.

El arte del coral aún vive en Trapani. En las calles del centro histórico es posible visitar talleres que venden y exponen sus artesanías.


Piakos: centro indígena del siglo VIII a.C.


Piakos en el mapa de Sicilia
En el parque arqueológico del valle del Simeto se encuentra el centro indígena de Mendolito. Un antiguo asentamiento siciliano organizado como pueblo, con construcciones de piedra de la época helénica. La excelente posibilidad del aprovechamiento hídrico y la fertilidad del suelo volcánico justifican la elección y ocupación del sitio.

El parque se encuentra en la provincia de Catania, a orillas del río Simeto y a 8 km de la ciudad de Adrano.
La leyenda sostiene que Piakos fue abandonada cuando sus habitantes se transfirieron a la cercana Adrano, fundada por el tirano Dionisio en el año 400 a.C.
Aún hoy son visibles las murallas, las puertas de la ciudad antigua y la vasta necrópolis riquísima en inscripciones sículas.


lunes, 7 de enero de 2013

Siracusa: Gruta de los Cordari


Gruta de los Cordari
En la Latomía del Paraíso (cantera de piedra), a la derecha de la famosa Oreja de Dionisio, se encuentra la Gruta de los Cordari (cordeleros), ejemplo del trabajo en canteras profundas que realizaban los griegos.
 
El nombre, de edad reciente, se debe a que aquí trabajaban los artesanos de las cuerdas gracias a la presencia de una falda acuosa y de numerosas infiltraciones de agua; lugar ideal para humedecer el cáñamo y trabajarlo con mayor facilidad.

¡La existencia de agua en el interior de la cava crea, en invierno, un lecho navegable con pequeñas embarcaciones. Las rocas toman una coloración pastel, tendiente al rosa y al verde, debido a la particular composición química del agua y en la parte más profunda de la cavidad se pueden apreciar formaciones de estalactitas y estalagmitas.

A principios del siglo XX Siracusa contaba con más de 20 talleres de cordeleros. Las cuerdas se usaban en actividades del campo, en los carros y en el puerto. Con el tiempo, las fibras sintéticas fueron reemplazando a las fibras naturales y la Gruta “cerró” hace 25 años.

sábado, 5 de enero de 2013

Erice, en el extremo oeste de la provincia de Trapani


Sobre el monte Eryx a 751 metros de altura, en una posición geográfica excepcional, Erice mantiene intacto su aspecto medieval: desde las calles a los muros de piedra que protegen los patios con flores en donde se desarrolla la vida familiar, da sensación de estar inmerso en un pasado remoto. Entre un gris y otro se descubren testimonios de una época, del barroco de un balcón al gótico de la catedral, de la arquitectura normanda a las líneas del ‘400. Y todo, con frecuencia, en una atmósfera envuelta por la niebla que completa un encantador paisaje.

Erice, castillo de Vénere
El panorama es fantástico desde cualquier ubicación: por un lado Trapani con sus salinas y las islas Egadi, más al sur, Marsala y la isla Pantelleria, y si el día es claro se llega a ver hasta Cabo Bon en Túnez, el cual dista solo 170 km de Erice. Del otro lado el mar Tirreno con el golfo de Castellammare, la costa que llega hasta San Vito lo Capo y más lejos la isla Ustica.

La planta urbana es de forma triangular, delimitada en el oeste por una muralla interrumpida por torreones y tres puertas normandas: Spada, del Carmine y Trapani.
Al sudeste de la ciudad se encuentra el bellísimo jardín del Balio, dentro del cual está el castillo Pepoli, construido en época normanda y modificado varias veces hasta convertirlo en villa.
Pero el castillo más importante es el de Vénere: una típica fortaleza medieval construida en el lugar en donde debería estar el santuario de Venere Ericina.

Erice posee más de 60 iglesias, algunas de las cuales son monumentos arquitectónicas y otras testimonio histórico como las iglesias de San Martino, San Cataldo, San Giuliano y San Giovanni Battista.
La iglesia de San Giuliano fue construida por los normandos en el año 1000 y transformada en el siglo XVII. Presenta una particular fachada de piedra y hoy funciona como centro cultural.

miércoles, 2 de enero de 2013

Provincia de Catania: itinerario del arte


Barroco catanés
Majestuosos palacios, espléndidas catedrales, grotescas figuras alegóricas, estatuas y monumentos decorados son las características del barroco siciliano, reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
 
La provincia de Catania impacta con sus perlas arquitectónicas: desde el austero barroco de su capital, con su representativa via Cruciferi, al barroco de Acireale con sus balcones de rejas trabajadas y la exquisitamente decorada fachada de la iglesia San Sebastiano.

Las coloridas mayólicas y cerámicas que revisten el barroco de Caltagirone y la sorprendente estructura urbanística exagonal de Grammichele, así como los innumerables castillos y lugares fortificados de la provincia, son testimonio del legendario patrimonio arquitectónico.

Recorrido por el barroco catanés
Se puede comenzar por el castillo Ursino, hecho construir por Federico II de Suabia, que en un tiempo formaba parte del cinturón fortificado de la ciudad de Catania. Hacia el interior de la provincia se encuentras los castillos de Motta Sant’Anastasia, de Adrano y de Paternó, todos de época normanda y planta rectangular.

De un castillo medieval que se alza sobre una saliente de piedra lávica en la costa del mar Jónico, se originó el nombre de las llamadas “tierras de las Aci”: Acicastello. El castillo alberga un museo dividido en tres secciones: arqueológica, mineralógica y paleontológica.

En el territorio de Calatabiano se destaca una fortificación, en Fiumefreddo el castillo San Marco y el castillo de los esclavos, el cual ha sido set cinematográfico de algunas películas, como El Padrino.
En la parte noroeste de la provincia está el castillo de Nelson, en Bronte y la abadía fortificada de Santa María, en Maniace.

Objetos de interés son también las casas de piedra lávica, con sus muros “a secco” color antracita, techos color rojo ladrillo y decoración amarillo-naranja. Así se construían los refugios de los animales y las casas campestres que aún hoy, algunos en uso, otros abandonados, enriquecen el paisaje de las laderas del Etna.

Fotografía: alcantaraetna.it