martes, 29 de julio de 2014

Gela: del entusiasmo a la decepción


Refinería de Gela

Gela es un importante núcleo poblacional situado en la costa meridional de Sicilia (provincia de Caltanissetta), de aspecto moderno pero de antiguos orígenes. La planta urbana, nacida en modo regular, en los últimos años se ha visto alterada y su aspecto es muy desordenado y, sobre todo, se ve claramente la construcción abusiva.

A partir de los años 60 el paisaje se caracteriza por las plantas petroquímicas del ANIC (Azienda Nazionale Idrogenazione Combustibili) que no solo han modificado el paisaje natural, sino que no han aportado las condiciones económicas esperadas.

Gela y el ansiado desarrollo
Cuando en 1946, en la zona de Gela se descubrió petróleo (que resultó de muy baja calidad), se encendieron las esperanzas de una mejoría económica para la región. En aquellos años una política “meridionalística” creía que con el establecimiento de un polo industrial petroquímico las condiciones de atraso económico y cultural de la población podrían mejorar.

Esta ebullición provocó una gran emigración proveniente del interior de la isla en busca de trabajo. En pocos años se incrementó rápidamente la población, hecho que conllevó un desarrollo urbano descontrolado que desembocó en la construcción abusiva, todavía hoy evidente.

Si bien Gela se encuentra sobre una colina cercana al mar, su economía siempre estuvo ligada a la agricultura, con invernaderos en la zona costera y el cultivo de cereales en el interior.



lunes, 28 de julio de 2014

Pascuas en San Biagio Platani, provincia de Agrigento



A 7 km de Sant´Angelo Muxaro se encuentra San Biagio Platani, pueblo fundado en el siglo XVII, pero que lleva su actual nombre a partir de 1863 en honor al santo patrón y al río cercano.

Pascuas en San Biagio Platani
En este periodo de fiesta tiene lugar una particular tradición que tuvo sus inicios en el siglo XVII cuando las dos confraternidades de la comunidad, una devota de la Virgen y la otra devota de Cristo, divididas en dos equipos, trabajan durante meses para crear magníficos y originales arcos formados con estructuras de caña y férula y adornados con laurel, cítricos y, sobre todo, panes de variadas formas y tamaños. Así se forman los “archi diPasqua”.

Los arcos se construyen a lo largo de la calle Umberto I. Frente a la iglesia madre el día de Pascuas se lleva a cabo el acto culminante cuando se encuentra Cristo resucitado con la Virgen.

domingo, 27 de julio de 2014

Catedral de Siracusa: el indestructible techo de madera



El interior de la catedral de Siracusa conserva la estructura original del templo de la diosa de la guerra, Atenea,  en el cual se han realizado numerosas obras, las cuales muchas veces han resistido a desastres naturales como los terremotos.

El terremoto de 1542 destruyó el campanario de la catedral y movió la pared lateral norte que contiene las columnas dóricas, pero no el cielorraso de madera con vigas del mismo material, de la nave central, construido en 1518.
Aún hoy se puede leer la fecha de su realización gracias al extraordinario arte de trabajar y pintar la madera. Las vigas de madera están también decoradas con escudos de familias nobles de Siracusa.

El buen estado de conservación y la legibilidad de las figuras, en esta que es una de las pinturas en madera más antiguas de la época medieval de Siracusa, representan elementos no comunes.


martes, 15 de julio de 2014

Palermo: castillo de la Zisa


El nombre Zisa deriva probablemente de al-Azîz, que en lengua árabe significa noble, glorioso, magnífico. La palabra (en caracteres nasji), escrita en el vestíbulo del edificio, denota la costumbre islámica de distinguir con un apelativo las construcciones civiles más importantes.

El castillo la Zisa en Palermo fue construido en el siglo XII, durante la dominación normanda en Sicilia. Los normandos, llegados inmediatamente después de los árabes, se sintieron fuertemente atraídos  por la cultura de sus antecesores. Los soberanos querían palacios  fastuosos, como los de los emiratos, y organizaron la vida de corte sobre el modelo árabe, adoptando también ceremonias y costumbres.
 
Por este motivo la Zisa, como todas las otras residencias reales, fue realizada “a la manera árabe”. Se tomaban como modelos los palacios del África septentrional y de Egipto.
Este hecho confirma los fuertes vínculos que tenía Sicilia con el mundo cultural islámico del Mediterráneo.



jueves, 10 de julio de 2014

Enna: el castillo de Lombardía



Símbolo de la ciudad, el castillo de Lombardía fue el punto de defensa más importante de Enna. Se encuentra en la zona más alta de la ciudad y está circundado por una gran roca que constituye su defensa natural. Además, estaba aislado por una fosa y por medio de un puente levadizo se comunicaba con la parte inferior de la ciudad. En la actualidad este puente no existe.

Algunos historiadores dicen que el castillo de Lombardía es el más imponente y antiguo del medioevo en Sicilia, además de ser el más grande, con sus 23000 metros cuadrados de superficie. Su nombre probablemente se deba a la presencia de soldados lombardos en la defensa del castillo.

El castillo siempre cumplió un importante rol en la ciudad de Enna: hace 3.000 años fue refugio de invasores y gracias a esto, Hennae fue una importante polis griega que resistió mucho tiempo a los romanos, los cuales tuvieron dificultades para tomar el castillo, por lo que le dieron el nombre de “Urbus Inexpugnablis”. Después de la caída del Imperio romano, los árabes, en el siglo X, fueron los encargados de refundarlo y darle vida otra vez.


domingo, 6 de julio de 2014

Castelvetrano: la iglesia Santissima Trinità di Dèlia



A pocos kilómetros de Castelvetrano, importante centro agrícola a mitad de camino entre Trapani y Sciacca, una pequeña iglesia árabe-normanda, aparece entre la sombra de los pinos.
 
Construida en el 1100, esta iglesia es uno de los monumentos normandos más bellos de la provincia de Trapani. Su planta es cuadrada, con una cúpula central sobre cuatro columnas. El exterior se distingue por las tres ábsides.

Este edificio religioso pertenece a la familia Saporito, la cual conserva sus tumbas en la cripta.

Castelvetrano
El nombre deriva del latín Castrum Veteranum (ciudad de los veteranos, ciudad militar de los romanos) y ha tenido un importante rol en la historia del Resurgimiento italiano: desde un balcón de la municipalidad, el 21 de julio de 1862, Giuseppe Garibaldi pronunció el histórico discurso para restituir Roma a Italia.

Castelvetrano, que posee interesantes monumentos renacimentales y barrocos, sirve como base para una visita a Selinunte. A diez kilómetros de la ciudad se encuentra las Cavas de Cusa, de donde los selinuntini extrajeron las piedras para edificar los templos.