domingo, 25 de agosto de 2013

Rocca Busambra: el cementerio de la mafia


Entre Godrano y Corleone, en provincia de Palermo, se alza majestuosa la mole de Rocca Busambra con sus 1613 metros.
En una grieta de esta roca se descubrió uno de los más horribles secretos de la “onorata societá”: el cementerio de la mafia. La historia de este camposanto comienza con la desaparición y el asesinato del sindicalista de Corleone, Placido Rizzotto.

Quién era Placido Rizzotto
En los primeros años de posguerra, aquellos en los cuales la mafia alcanza su mayor poder en las tierras feudales, Placido Rizzotto, secretario de la Cámara del Trabajo de Corleone, guió a los campesinos en la lucha por la conquista de las tierras.
La noche del 10 de marzo de 1948 fue visto por última vez en la plaza del pueblo y no se supo más nada de él. Según algunos testigos el cadáver de Rizzotto fue tirado en el fondo de una grieta de la roca Busambra.
El proceso por el asesinato del sindicalista, en un primer momento, finalizó con la absolución de los acusados; pero una “batida” llevó al descubrimiento del cementerio de la mafia.


viernes, 16 de agosto de 2013

Bronte y el ducado de Nelson


Es interesante visitar este rincón de Sicilia que fue, hasta no hace mucho tiempo, patrimonio de una familia noble inglesa: el ducado de Bronte, en el lado oeste del Etna perteneció a Horacio Nelson, héroe de la batalla naval de Trafalgar. Fernando IV de Borbón cedió Bronte al almirante inglés como agradecimiento por haberle salvado la vida cuando fue echado de Nápoles.

El castillo deNelson
Del ducado de Bronte, hoy solo queda el castillo, ubicado a 18 kilómetros al norte de Bronte, en la localidad de Maniace. Originariamente fue una abadía, luego lo compró el municipio para hacer un museo. Después de años de restauración, ahora se puede recorrer todo el castillo, con sus galerías y jardines.
Nelson no visitó jamás el ducado, aunque sí lo hicieron sus herederos. La relación entre los ingleses y los campesinos siempre fue difícil. Solo en los últimos años de su permanencia en Sicilia, los herederos de Nelson se abrieron a la sociedad.