viernes, 8 de marzo de 2013

Cerami, en lo alto de los montes Nebrodi


A 1000 metros de altura, en el extremo norte de la provincia de Enna, Cerami, desde lejos, se presenta como un pequeño grupo de casas, dominado -casi protegido- por la majestuosidad del volcán Etna.

Historia de Cerami
Cerami tiene una historia muy antigua, con testimonios de la Edad de Bronce. Pero a partir del período griego se conocen datos más certeros; comenzando por su nombre que podría derivar del griego kèramos (arcilla, ladrillo) o de kerma (roca).
El gran esplendor económico y productivo del pueblo se produjo bajo el dominio de los árabes, época en la cual contaba con 5000 habitantes. En el período de los normandos, Cerami fue un importante centro reconocido por el mundo cristino. Hoy, los habitantes son 2500 y su economía se basa en el cultivo de cereales, árboles frutales y en la industria láctea.

Las iglesias de Cerami y las fiestas patronales
De las 24 iglesias del pueblo, hoy solo restan nueve, pero los festejos en honor a distintos santos, han quedado intactos en el tiempo.
El festejo más importante es el de San Miguel Arcángel que nació para recordar la intervención del santo en la “Batalla de Cerami” por la cual Sicilia fue liberada de los sarracenos. La tradición cuenta que el santo se presentó de frente al conde normando Ruggero, quien para homenajearlo hizo construir una capilla en la pendiente de la montaña. Lamentablemente esta iglesia fue prácticamente destruida por los bombardeos de la segunda guerra mundial.

Fiesta de San Sebastián
San Sebastián, el santo protector de Cerami
Según la leyenda, San Sebastián, perseguido por los soldados, encontró refugio en la zona boscosa de los montes Nebrodi y el territorio de Cerami, dejando su huella, aún hoy visible, en la roca que “sostiene” al pueblo. Los festejos se realizan el 28 de agosto con una emocionante y colorida procesión, durante la cual los devotos sostienen coronas de laureles.