martes, 30 de octubre de 2012

Palermo: capital de Sicilia


Rincones de Palermo
Palermo es una de las ciudades más importantes del Sur de Italia, capital de provincia y región. Se extiende sobre una amplia ensenada de la costa tirrénica a los pies del monte Pellegrino (600 m). Gracias a su excelente posición ha sido históricamente sede estratégica para el tránsito comercial, conservando hoy un importante tráfico portuario.

Palermo: destino turístico
Es una de las metas turísticas internacionales no solo por sus tesoros artísticos e históricos, sino también por su clima privilegiado, su paisaje con parques y bosques, reservas naturales, verdes llanuras, montes y playas maravillosas.
La riqueza cultural es testimonio de su milenario rol de comunicación entre Oriente y Occidente, asentamientos de diversas razas, lenguas y culturas que han contribuido a reforzar la identidad del pueblo. Las distintas dominaciones, de Francia a Turquía, del Norte de Europa a África, han hecho que Palermo se constituyese en un centro de confluencia de formas y estilos (medieval, barroco, gótico…) que han dado vida a las originales creaciones artísticas, arquitectónicas y decorativas.

Historia de Palermo
El nombre de la ciudad deriva del griego panormos, que significa “todo puerto”, llamada así por la profunda ensenada que permitía un fácil arribo.
En sus comienzos fue una ciudad púnica llamada Ziz, en el 254-253 a.C. fue conquistada por los romanos que la defendieron de los ataques cartagineses.
El centro originario de la ciudad fue fundado entre dos cursos de agua, cuyos nombres eran “Kemonia” y “Papireto”, hoy desaparecidos.
Golfo de Palermo
Su época de mayor esplendor fue en la segunda mitad del siglo IX cuando, después de un siglo de posesión bizantina, los sarracenos tomaron el control y la transformaron en una de las ciudades más espléndidas de aquel tiempo y la hicieron capital de la isla. Testimonio de este período son el Castello della Zisa y el Parco della Favorita.

En el 1072 pasa  a manos de los Normandos, con los cuales adquirió fama e importancia como puerto comercial entre Europa y Asia. Federico II fue un gran soberano, caracterizado por su gran intelecto e interés cultural. Después del período de los Anjou, la ciudad de Palermo quedó en poder de los Aragoneses (1494). Durante el reinado de Fernando de Aragón, Sicilia fue anexada a España y Palermo se transformó en sede de los Viceré, gobernadores que tenían el poder de la isla, compartido con los barones. Cuando murió el rey Fernando, Sicilia pasó a la dinastía de los Habsburgos, período en el cual la ciudad se enriqueció desde el punto de vista urbanístico, gracias a la inauguración de la Via Maqueda y a la realización escenográfica de los Quattro Canti, con imponentes esculturas. La fuente Pretoria también pertenece a este período.
Los Quattro Canti


El dominio borbónico terminó con la llegada de Garibaldi con su expedición de los Mil el 27 de mayo de 1860.

El centro histórico y los barrios de Palermo
El centro histórico está delimitado por la vía Cavour al NO, Lincoln y Tukory al SE, las cuales se extienden en forma casi paralela a las murallas. La zona interna, medieval y con callejuelas irregulares y estrechas es atravesada por dos ases que se encuentran en la plaza Vigliena, más conocida como los Quattro Canti. Estos ases están formados por las calles Vittorio Emanuele y Maqueda. La gran cruz simbólica formada por las dos calles, divide a la ciudad en cuatro barrios: Capo o Monte di pietà, Loggia o Castellmare, Kalsa o Tribunale y Albergheria o Palazzo Reale. Alrededor del núcleo antiguo, se desarrolló la ciudad moderna, sobre todo en dirección NO a los pies del Monte Pellegrino.

Fotografía Quattro Canti: http://www.tamtamtravel.com

miércoles, 24 de octubre de 2012

Lampedusa y la isla de los Conejos


Isla de Lampedusa
Lampedusa es la mayor isla de las Pelagias. Más cerca de África que de Italia es el punto geográfico más al Sur de la península.

Fue habitada por fenicios, griegos, árabes y romanos. En el ‘600 fue propiedad de los ascendientes de Gattopardo Tomasi di Lampedusa, los cuales en el ‘800 se la cedieron a Fernando II de Borbón, quien introdujo algunos habitantes de Pantelleria, razón por la cual en la isla se pueden encontrar “dammusi”, construcciones típicas de la isla de Pantelleria.

La calle principal atraviesa todo el centro poblado y está llena de coloridas casas, negocios, bancos, bares y restaurantes que animan el centro hasta entrada la noche.
El aeropuerto, que conecta Lampedusa con los aeropuertos internacionales de Palermo y Catania, es la escala obligada para los amantes del mar, la naturaleza no contaminada y el buceo.

Isla de los Conejos
La isla de los Conejos
A pocos metros de Lampedusa, se encuentra este pequeño islote al que se puede llegar a pie, caminando por el agua. Lampedusa es uno de los últimos lugares del Mediterráneo en donde hay tortugas marinas Caretta caretta y es justamente en este islote donde las tortugas ponen los huevos.

Hipótesis sobre el origen del nombre “de los Conejos”
Existen dos hipótesis referidas al nombre de la isla:

- En las cartas náuticas de los ingleses (‘800)   era llamada “Rabit island”, pero en italiano la traducción literal es inapropiada, ya que de la palabra árabe “rabit”, de la cual deriva el nombre, significa “conexión”.

- Otra hipótesis deriva de la presencia de una colonia de conejos presente en la isla, después de haber llegado en uno de los momentos en que la baja marea consiente la aparición de una lengua de arena que la comunica con Lampedusa.

domingo, 21 de octubre de 2012

Navidad en Sicilia


Cuando pensamos en la Navidad en Sicilia, no imaginamos escenarios nevados y senderos para recorrer cubiertos de abrigos. Sin embargo, hay esto y mucho más.
Se puede elegir entre pasar las Navidades en un ambiente clásico sobre el Etna nevado u optar por el mar invernal y la relajante quietud de la playa: un ambiente extremadamente sugestivo. Dejando de lado las preferencias, las fiestas navideñas en Sicilia son ricas en tradiciones, eventos religiosos y platos típicos. La festividad comienza con la celebración “de la Immacolata”, el 8 de diciembre.

Navidad en Sicilia
Cada pequeño pueblo se viste de luces y adornos preparándose para poner en escena el nacimiento de Cristo. El arte del pesebre está presente en toda la isla y se percibe con múltiples variantes que se encuentran en el territorio: tradicional es el pesebre viviente de Forza D’Agrò por las callejuelas del pueblo medieval, pero también el de Caltagirone y el de Palazzolo Acreide. Los pesebres tradicionales son muy pintorescos, sobre todo cuando mágicamente toman vida gracias a los dispositivos mecánicos ingeniosamente realizados.

Los mercados de Navidad (i mercatini)
Los mercadillos ocupan las calles de pueblos y ciudades. La mercadería expuesta es variada: desde las baratijas símbolos de la festividad hasta libros, pasando por adornos, juguetes y vestimenta. Es una solución bella y económica para los que desean comprar regales.

La protagonista central es la familia
La Navidad es la festividad que reúne a la familia. Sobre la mesa, todas las delicias: el típico panettone, dulces tradicionales y el buccellato siciliano en sus diversas formas, acompañado de turrón de tantos gustos y colores.
Entre los destellos de luces y adornos, el calor familiar se siente en el hogar, en las calles, entre la gente. Sicilia es así, hecha para encantar… en verano y en invierno.

Fotografía: sorsiesapori.xoom.it


sábado, 20 de octubre de 2012

Módica: entre la Alta y la Baja


Situada en la región meridional de los montes Ibleos, en la provincia de Ragusa, la ciudad está construida sobre cuatro colinas y dividida en dos zonas: Módica Alta, cuyas construcciones parecen estar trepando a la montaña, y Módica Baja, situada en el valle cuyo eje central es la calle Umberto.
El aspecto de la ciudad es prevalentemente tardo-barroco, debido a la reconstrucción posterior al terremoto de 1693. Como material se utilizó la piedra calcárea local, que con los siglos adquirió un característico color dorado. En los atardeceres, la luz propia de la caída del sol y el color de la piedra, dan un aspecto cromático único.

La iglesia de San Giorgio (XVII-XIX)
Su magnífico aspecto en tres órdenes, se asoma sobre una imponente escalinata de 254 escalones que hace evidente su belleza.
Desde los pies de la escalera, atravesando los “Huertos de Piombo”, se llega a la ciudad baja, directamente a la calle Umberto, repleta de tiendas, confiterías, bares, chocolaterías y palacios como el Vanenti, Tedeschi, Cannata y el teatro Garibaldi.

miércoles, 3 de octubre de 2012

El “carrubo” o algarrobo (Ceratonia siliqua L.)


Algarrobo o "carrubo"
El carrubo es una antiquísima planta originaria de la cuenca del Mediterráneo. Según algunos historiadores, fueron los griegos los que difundieron el cultivo en Sicilia, mientras los árabes intensificaron su difusión y lo propagaron por Marruecos y España. Según otros, fueron los fenicios los encargados de difundir su cultivo en Sicilia, porque habrían encontrado en la algarroba el sustituto del dátil.

El nombre científico del algarrobo
El nombre científico del carrubo (Ceratonia siliqua L.) deriva del griego keras, que significa cuerno y del latín siliqua, en referencia a la forma del fruto que, como en todas las especies de la misma familia, es representado por una legumbre.
El nombre común deriva del término árabe kharrub; carrubo en italiano, algarrobo en español, caroubier en francés y alfarrobeira en portugués.

Usos del algarrobo en Sicilia
Los frutos, por su alto contenido de azúcares, se utilizan en la producción de alcohol. Es un alimento muy gustoso para los animales, desmenuzados simplemente los frutos se utilizan en granjas familiares.
La harina de carrubo tiene acción antidiarreica, cuya acción es debida a un triple mecanismo de acción: físico, por el contenido de hidratos de carbono que tienen la capacidad de absorber gran cantidad de líquido; químico, por la barrera que ejerce la harina que así puede combatir la acidez en una enteritis; y una acción físico-química por la acción absorbente de la harina sobre las toxinas presentes en los intestinos.

Distribución del carrubo
El carrubo domina el altiplano de los montes Ibleos, especialmente la zona de Módica, provincia de Ragusa. El cultivo de esta planta ha sufrido constantes amenazas porque los árboles eran extraídos de raíz para dar lugar a las pasturas.
Solo en los últimos años, después de que los experimentos realizados han evidenciado la potencialidad del producto, se ha incrementado el cultivo del algarrobo.
La madera del árbol se emplea en ebanistería y con la harina se fabrican caramelos, mermeladas, productos cosméticos y farmacéuticos. 

martes, 2 de octubre de 2012

Acireale: exquisitez barroca


Iglesia San Sebastián
La ciudad surge en una pendiente de naturaleza lávica, comprendida entre el sudeste del Etna y la costa jónica, resumiendo así, en su paisaje, el color oscuro de la piedra lávica, el azul del mar y el verde, amarillo y naranja de los cítricos.
Con huellas greco-bizantinas y con notable influencia árabe, Acireale ya era conocida en la época romana por la presencia de aguas sulfurosas que le dieron la fama de localidad termal.
La ciudad, cuyo nombre original fue Akis, era la “parada” para quienes recorrían el antiguo camino romano que desde Messina llegaba a Catania.
No obstante la eterna rivalidad con Catania, Acireale fue una floreciente ciudad hasta la primera mitad del ‘800, cuando progresivamente comienza a perder su rol.
La imagen barroca que la caracteriza se debe a las sucesivas reconstrucciones después del devastador terremoto de 1693.

El centro histórico de Acireale
La espléndida Piazza Duomo goza de una belleza armónica, rodeada por el Municipio con sus balcones en forma de pecho de pato y los palacios nobiliarios con suntuosas decoraciones barrocas.
Sin embargo, a 100 metros de la catedral se encuentra la iglesia más impactante de Acireale: San Sebastián; con sus pilastras (columnas de sección cuadrangular), estatuas y esculturas de ángeles; cercada por una serpenteante balaustrada (columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras).

Fotografía: foto-sicilia.it