sábado, 29 de septiembre de 2012

Mongiuffi Melia: dos centros, una única belleza


Panorámica de Mongiuffi y Melia
El territorio, rico en bellezas naturales, arte e historia, sugiere a los turistas visitar sitios arqueológicos o pintorescos paisajes. Los dos centros ubicados en el valle del Ghiodaro permiten al visitante disfrutar, en el lado Este, la inmensa extensión de mar, el cambiante Jónico que baña playas y localidades turísticas de alto nivel. Del lado Oeste, el amplio escenario de montes que parecen entrelazarse con el idílico silencio del valle.

A Mongiuffi Melia se puede llegar desde Letojanni (playa inmediata a Taormina); después de una serie de curvas se desemboca en una espectacular galería, excavada por prisioneros austríacos durante la primera guerra mundial y continuando 3 Km. se llega a Melia, topónimo que deriva de la ninfa Melia, venerada como ninfa del agua en Beozia, antigua región griega. Sus orígenes son greco-romanos y testigo de esto es el palacio, hoy reestructurado y destinado como lugar de congresos, encuentros, conciertos y muestras.

Dejando Melia, después de haber atravesado un puente con arcos, aparece Mongiuffi, pequeño pueblo inmerso en el verde de la colina de Kaiti. El centro habitado es un laberinto de estrechas callejuelas con altas casas con terrazas de estilo árabe entre el verde de las pérgolas y el olor a albahaca y romero.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Taormina: destino turístico internacional


 Esta localidad, dotada de exclusivos hoteles, comprende las localidades balnearias de Isola Bella, Mazzarò y Spisone y desde el siglo pasado ha sido meta de reyes, intelectuales, directores, actores y personajes del espectáculo. Actualmente, no obstante hayan pasado aquellos años de oro, Taormina continúa siendo punto de atracción para turistas de todo el mundo.

Historia de Taormina
Corso Umberto
De origen griego, Tauromenion (antiguo nombre de Taormina) creció a partir del siglo IV a.C., después de la decadencia de Naxos. Fue centro artístico y comercial de importancia, con restos todavía hoy visibles de los distintos períodos (griego, romano, normando, gótico, catalán y barroco), aunque el centro urbano es principalmente medieval.

Conocer Taormina
El centro histórico se desarrolla entorno al Corso Umberto I, calle principal de la ciudad que comienza en la Puerta Messina y termina en la Puerta Catania. A lo largo del Corso Umberto se encuentran muchos de los tesoros de la ciudad: el palacio Santo Stefano (XIV-XV), el palacio Corvaja (X), el palacio Ciampoli (XV), la iglesia de Santa Caterina d’Alessandria, la catedral de San Nicolò (XIII) y la Torre del Reloj.
 
 Teatro de Taormina
Por su tamaño es el segundo de los teatros clásicos de Sicilia, después del de Siracusa.
A pesar de que el origen del teatro es griego (siglo III a.C.), la construcción que hoy se ve es debida a modificaciones hechas por los romanos (31 a.C - 14 d.C.).
Teatro griego de Taormina
El teatro ha sido restaurado en varias oportunidades, convirtiéndose en un destino turístico para los que quieren conocer la grandiosidad de la obra y el sugestivo paisaje que lo circunda, la bahía de Naxos al frente y el volcán Etna detrás. La entrada se encuentra a pocos pasos del corso Umberto.
El teatro de Taormina se destaca por su excelente acústica y su perfecta sonoridad. La acústica de la cávea permite a los espectadores de la última fila escuchar perfectamente los grandes recitales. En la actualidad se ofrecen conciertos y festivales con la presentación de reconocidos artistas.


Fotografía: palermo.blogsicilia.it

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Letojanni: la playa que limita con Taormina


Playa de Letojanni
Letojanni, acogedora ciudad de mar, surge en el corazón de la costa oriental entre Catania y Messina, a los pies de los montes Peloritanos.
La etimología de Letojanni es una mezcla de latín y árabe. El topónimo deriva de latín laetum (abundante) y del árabe ayn (fuente), todo, probablemente  a la presencia de la homónima fiumara (río de régimen pluvial) que divide el centro de la ciudad en dos.

Hasta mediados del ‘800 Letojanni era solo un pueblo de pescadores, formada sobre un golfo del mar Jónico que se asoma a Calabria y al estrecho de Messina. Su desarrollo comenzó con el paso de la ruta provincial y del ferrocarril. Fue solo a mediados del ‘900 que los turistas comenzaron a descubrir Letojanni, seguramente por su cercanía con Taormina. En pocos años este pequeño centro se transformó en una de las más importantes localidades turísticas sicilianas.
La costanera, con palmeras y pinos, invita a largos paseos; la fama de Letojanni se debe a la belleza de su mar y sus playas, en donde se alternan arena y conchilla.
El turista puede elegir entre playas libres y lidos privados, en donde hay hoteles, pensiones, centros de salud, estructuras deportivas, salas de congresos con traducción simultánea, un centro hípico, una escuela de parapentes y aladeltas, con un área particularmente acondicionada para el “despegue”, encastrada entre las colinas.

Desde el punto de vista artístico-arquitectónico, hay que mencionar la Parroquia de San José, de estilo neogótico, reconstruida en 1929 que conserva en su interior un espléndido cuadro del 1700 que representa la Piedad. Es también importante el Palacio de la Cultura, sede del museo de arte y cultura siciliana que hospeda periódicamente muestras de pintura y escultura.